Partes de un Documento




Los documentos poseen una cantidad de aspectos a considerar para su estudio,  descripción y posterior  recuperación,  conocer de que  elementos se forma un documento es indispensable para un archivista, bibliotecólogo o profesional en sistemas de información porque le brinda características que le permite realizar una efectiva recuperación. Los documentos  en el campo archivístico se denominan como la evidencia de una transacción o acción que resulta de una actividad de una persona natural o jurídica y posee  estructura, contenido, formato y contexto.

ESTRUCTURA: Trata de identificar y conocer cada una de las partes que componen el documento, la disposición  de estas partes de forma ordenada refleja un documento estructurado.  Se puede observar en una  carta, si consideramos bajo este ejemplo la carta como documento estructurado, se podría identificar elementos como: los datos de la persona a quien va dirigido el documento, el asunto que representa de forma resumida el mensaje principal que se desea trasmitir, un cuerpo que amplía la información y brinda mas detalles del asunto   y los datos de quien la envía. Todos los anteriores elementos poseen un espacio en el documento que hace que se vea de forma ordenada. Todas estas partes forman la estructura.


CONTENIDO: El contenido se ve representado por la información que contiene el documento. En el caso de un documento digital, el contenido esta en bits


FORMATO: Es como se visualiza el documento. Se centra en la conformación del documento, o codificación de la información, dependiendo del soporte podemos hablar del formato. La información de este componente de los documentos aumenta en detalles cuando se habla de documentos digitales o electrónicos pues ya se entra a considerar muchas características más, el caso del documento digital esta en bits y se puede trasformar en: texto, imagen, imagen en movimiento, sonido etc. 

CONTEXTO: Bajo este aspecto se considerara todo lo que rodea el documento e influye en el, es una visión extrínseca  para obtener una perspectiva mucho más clara del documento. Bajo el contexto se hablara de: METAINFORMACION; que se reduce a la “información a cerca de la información”  se refiriere a información asociada al documento, conocimiento que se refiere a la información misma. RELACIONES ONTOLOGICAS; Para realizar relaciones ontológicas es necesario que se haya indexado la información. Es más fácil comprender este tipo de información si hablamos de LENGUAJES DOCUMENTALES, en herramientas como los tesauros se emplean  la relación entre términos para que cuando el usuario esté realizando una búsqueda  se encuentre con términos relacionados que le permite navegar entre varias formas de relacionar y de asociar el termino de búsqueda y de esta manera ubicar la información de forma más rápida.


Para cerrar el tema de los componentes  de los documentos, es importante tener en cuenta que la mayoría de los documentos no son estructurados, pues según cifras presentadas por el profesor Laureano Felipe Gómez, El 80% de los documentos están bajo esta característica y se habla de los: Email, hojas de trabajo, facturas, derechos de petición etc.  El 20% que son los documentos estructurados y se representa en  bases de datos.

4 comentarios:

Búsqueda y recuperación de información dijo...

Aun haciendo un barrido por las definiciones expresadas anteriormente, podemos agregar que los documentos electrónicos cuentan con tres dimensiones especiales (físico, lógico y conceptual) y unas propiedades igual que el documento físico (contenido, contexto, apariencia y estructura).

Unknown dijo...

INFORMACIÓN BUENA PARA LOS TRABAJOS

Unknown dijo...

que me diga el colorado sabeee
les recomiendo a un youtuber que es cómico aparece como "ElBananero"
ps: dice groserías (no apto para nenes de mami)

Unknown dijo...

Pues es buena para aser trabajos

Publicar un comentario