Google en la búsqueda y recuperación de información

Los buscadores de Internet como Google se han convertido en la página de inicio por defecto que la mayoría de usuarios emplean como punto de partida para realizar una búsqueda y recuperación de información adecuada y eficiente; podría decirse es el recurso web más usado frecuentemente por los internautas, inclusive más que el propio correo electrónico. Las nuevas generaciones de usuarios encuentran en los buscadores su primera fuente de consulta para encontrar nueva información.

No obstante, los primeros puestos en las páginas de los buscadores no se pueden alquilar ni comprar, pues es el propio buscador el que a partir de múltiples factores y herramientas, decide quién merece ocupar los primeros puestos de posicionamiento, dando así privilegio en la ecuación de búsqueda usada. De este modo para convencer a los buscadores de que nuestro blog merece el primer lugar de posicionamiento, dependerá única y exclusivamente del contenido en el cuerpo de éste convirtiéndose en una necesidad para cualquier tipo de organización conseguir un lugar destacado de posición en los buscadores.

Google para calificar y clasificar un dominio se fijará en el título, etiquetas de descripción, contenido de la página que debe estar bien construido para poder ser leído e intrepretado por los robosts.txt una síntesis del tema o temas que el usuario encontrará, de esta forma nos ayudará en el posicionamiento. Google buscará en los índices del blog y de igual forma, en cada una de las entradas siempre realizando la misma búsqueda en el título, subtítulo, descripción, encabezamientos, contenido y enlaces que desde otros sitios web direccionan al blog, de esta manera se generará mayor tráfico hacia la página.

De acuerdo con Javier Gosende Grela, los buscadores han comenzado a tener en cuenta y ponderar otros aspectos relacionados con el sitio que son mucho más difíciles de controlar, entre los más importantes encontramos: la edad del dominio, su vecindario de IP (otros sitios web con los que comparte número IP), así como su situación y esquemas de relación en su propio entorno dentro de la red, es decir, de qué dominios se reciben enlaces, hacia qué dominios se enlaza y cómo estos dominios relacionados interactúan a su vez con otros. Este es un tema desconocido para el profesional de información, pero de su conocimiento y constante práctica dependerá lograr el posicionamiento en los primeros resultados de recuperación de información para dar a conocer la unidad de información en la que se desempeñe. 

13 comentarios:

Julio César Rozo dijo...

Los buscadores emplean programas que rastrean contenidos en páginas web, denominados araña, crawler o robot; así capturan información relevante que influirá directamente en el posicionamiento. La araña de Google se llama Googlebot.

Búsqueda y recuperación de información dijo...

Un dato interesante es que Google entre sus diferentes herramientas cuenta con el PageRank para calcular la popularidad de un dominio web, en función de los enlaces que apuntan a la página desde otras; sin embargo los demás buscadores también tienen en cuenta los enlaces hechos dede otras páginas web.

Lorena Gaona dijo...

Lograr un adecuado posicionamiento en Google depende única y exclusivamente de la calidad del contenido, más no de la cantidad; de tal forma cuando realice una respectiva búsqueda y recuperación de información será de buena calidad.

Búsqueda y recuperación de información dijo...

Es verdad, los primeros lugares de posicionamiento en Google no se dan al azar, ni porque el webmaster pueda engañar o manipular a las "arañas" del buscador, es decir, la recuperación de información que se genera a partir de nuestra búsqueda es de calidad, ya que es el texto en lo que se fijan para posicionar una página web, o como en éste caso, el blog.

Julio César Rozo dijo...

La recuperación de información en Internet es distinta a la realizada en las unidades de información tradicionales (bibliotecas, archivos y centros de información)pues la información no se almacena de manera centralizada, sino que el contenido en Internet es dinámico, es decir, se encuentra en constante cambio.

Los recursos de Internet no son fijos y estables como los documentos impresos o los soportes físicos, llevando a los expertos a desarrollar investigaciones y crear herramientas con el fin de hacer de la búsqueda y recuperación de información en la web un instrumento útil para el usuario.

Búsqueda y recuperación de información dijo...

Por eso Google pone a disposición de webmasters y profesionales de información instrumentos gratuitos que permiten hacer análisis exhaustivos en los contenidos especialmente de Internet.

Si bien es cierto que, nos enfrentamos a un mar de información, también contamos con éstas herramientas para accesar a información y contenidos de alta calidad.

Búsqueda y recuperación de información dijo...

El posicionamiento en los motores de busqueda es muy importante para los sitios web, pues esto le brinda un estatus de superioridad incrementanto las posibilidades de credibilidades frente a los consumidores de productos en la web

Unknown dijo...

Lo importante es presentar información que le permita al usuario o visitante recomendar e interesarse por el sitio web de esta manera entre mas sea recomendado o citado en sitio estará mejor posicionado en los motores de búsqueda.

Julio César Rozo dijo...

Está comprobado con estudios bibliométricos y de usabilidad que un usuario revisa únicamente entre los diez primeros puestos de posición (listado) que arroja un buscador frente a una necesidad de información. Así las cosas para dar relevancia e importancia a una página debe encontrarse en los primeros puestos.

Búsqueda y recuperación de información dijo...

Google es el buscador por preferencia más usado en el mercado y por los usuarios de internet, posicionar una página o un blog dependerá exclusivamente de la calidad de contenido, con uno de excelente calidad se tendrá mayor probabilidad, por tanto, la búsqueda y recuperación de información se realizará con base en información de calidad.

Búsqueda y recuperación de información dijo...

Otra aplicación de Google que se desarrolla en la asignatura recuperación de información en Google Desktop Search, el cual permite realizar las búsquedas de información en el equipo; y otro para trabajar es Google Custome Search Engine que permite crear buscadores personalizados, la implementación de éste último se pordrá observar en próximas entradas.

Unknown dijo...

Definitivamente el posicionamiento de un sitio web en el metabuscador de Google, se realiza mediante mucho trabajo y mucha dedicación al contenido

Búsqueda y recuperación de información dijo...

Así es, los robots de Google dan posición a las páginas con contenido de calidad, es decir, relevantes; por lo cual esperamos éste espacio permita a los profesionales de información adquirir nuevos conocimientos respecto a la búsqueda y recuperación de información.

Publicar un comentario