Lenguajes de indización

Para garantizar una búsqueda y recuperación de información adecuada es necesario recordar:

Los índices: (por materias, alfabético, KWIC, KWOC), pues cuentan con lenguajes normalizados y representan el contenido en curso.

Las palabras clave (keywords), que incorporan el contenido del documento al identificarlas,  la búsqueda y recuperación de  información  será más precisa, el problema consiste en definir la palabra exacta que represente el contenido.

Los tesauros, que son un listado de términos controlado o normalizado sobre un área o ámbito de conocimiento manteniendo relaciones semánticas en todos y cada uno de los términos, su característica específica radica en que se encuentra organizado en forma jerárquica. 

Ecuaciones de búsqueda

Cada sistema de recuperación goza de su propio lenguaje de interrogación, el cual permite adecuada comunicación entre bases de datos, éste lenguaje cuenta con una sintaxis que especifica características especiales de la búsqueda, determinando las relaciones de los elementos de búsqueda.

Operadores Booleanos

Según Alejandro Sobrino de la universidad de Santiago de Compostela en su libro recuperación de información textual, cita que los lógicos o booleanos permiten convertir las palabras de la consulta en conjuntos matemáticos, y operar con las palabras como si fuesen conjuntos. Las operaciones básicas son la suma (OR), la resta (NOT) y el producto (AND). 
  • Y lógico (AND)
  • NO lógico (NOT)
  • O lógico (OR)
Posicionales: Permiten especificar la posición de las palabras dentro del documento. 
  • Cerca (NEAR)
  • Junto (ADJ)  
No obstante, el profesional de información será el encargado de precisar el uso de éstas herramientas para que la búsqueda y recuperación de información se la más óptima. 

0 comentarios:

Publicar un comentario