"El problema del almacenamiento y recuperación de información de información llama cada vez más la atención. Es simple, tenemos una inmensa cantidad de información de información cuyo acceso rápido y preciso es cada vez más difícil [...] Con la llegada de los ordenadores, se desarrollaron muchas ideas para ofrecer sistemas sistemas de recuperación rápidos e inteligentes. En las bibliotecas [...] los ordenadores han asumido de manera satisfactoria algunas de las tareas más simples, como la catalogación y la administración general. Sin embargo, el problema de ka recuperación efectiva continúa sin resolverse"
(Rijsbergen, 1979)
La anterior reflexión escrita por Rijsbergen, hace pensar que pese a que fue escrita hace más de treinta años, podría resumir el problema de fondo que abarca la recuperación de información efectiva, que continúa aún sin resolverse. La informatización de las unidades de información, la evolución de los OPAC,la automatización de catálogos gracias al formato MARC, y marcos teóricos de investigaciones y evaluaciones de las formas y procesos de búsqueda y recuperación han contribuido en gran medida para mitigar el problema de la recuperación de información.
No obstante, la creación del documento electrónico y el adveminimiento de Internet han hecho que el acceso rápido sea posible; sin embargo el problema planteado al respecto sigue siendo el mismo. Convirtiendose éste un reto para el profesional de información, nos asalta una duda ¿qué está dispuesto hacer éste frente al problema que consigo trae la búsqueda y recuperación?
2 comentarios:
El tema en mención es una excelente reflexión y un punto de referencia para que el profesional de información tenga en cuenta que la búsqueda y recuperación desde hace varios años atrás ha sido un tema de discusión; sin embargo es un llamado para dar nueva gestión al respecto.
Esa es la idea de éste espacio dar a conocer nuevas herramientas y conceptos, que generado a partir de la comunidad estudiantil se conozcan nuevos aspectos sobre todo aquello abarca la búsqueda y recuperación de información.
Publicar un comentario