La definición más simple de metadatos es "datos estructurados sobre los datos." Los metadatos son información descriptiva sobre un objeto o recurso tanto si físico como electrónico. Los metadatos utilizados en la Web no apuntan a realizar descripciones exhaustivas de los recursos. La forma en que se generan los sistemas de metadatos en la Web difiere en gran medida a los utilizados en la bibliotecología tradicional.
En los metadatos intrínsecos y extrínsecos, las descripciones de metadatos se encuentran enlazadas estrechamente a las características relevantes de los objetos, generando nuevas dificultades técnicas. Siendo necesario lidiar con los cambios que experimentan los objetos a lo largo del tiempo. En la Web los objetos pueden ser creados dinámicamente, estableciendo dificultades que hasta el día de hoy no han sido resueltas (sin embargo existe tecnología para ello).
Los metadatos pueden ser una evolución en los sistemas de obtención de conocimiento y es muy probable que en el futuro su uso sea masivo, no por el sólo hecho de sus beneficios adicionales, sino porque son esenciales para sostener un crecimiento de una Web a mayor escala. La incorporación de metadatos generará nuevos problemas y desafíos para el futuro.
2 comentarios:
esta bien interesante el tema...
Es uno de los retos a los que se enfrentará en un futuro no lejano, el profesional de información. La correcta implementación de éstos favorecerá directamente al usuario en la recuperación de información; sin embargo exige el conocimiento en detalle por parte del profesional.
Publicar un comentario