A este planteamiento formulado en la asignatura Recuperación de Información, del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle en el grupo 20, es preciso decir que la planeación del documento antes de su trámite, apoyará la gestión documental y bibliográfica en las unidades de información evidenciándose directamente en la eficiencia de la recuperación de información.
“El problema de fondo que abarca la recuperación de información continúa siendo un paradigma aún sin resolverse”. La sistematización de las unidades de información, evolución de los OPAC, automatización de catálogos gracias al formato MARC, ha contribuido en gran medida para mitigar el problema de recuperación de información. De modo que, la recuperación tiende a aumentar en eficacia cuando los documentos son estructurados, así la normalización en las unidades, contribuye con la recuperación de información.
Por consiguiente, el proceso de búsqueda y recuperación al partir de una base de documentos estructurados, resulta ser más práctico en términos de identificación de términos apropiados para suplir necesidades de información de un usuario.
En consecuencia, la implementación de documentos estructurados en los sistemas de recuperación, son base esencial en la gestión de recuperación de información al interior de las organizaciones, contribuyendo con la satisfacción del usuario interno y externo; de igual forma será factor para dinamizar procesos en la gestión y manejo de la información, una forma de introducir documentos estructurados puede ser con Microsoft Office InfoPath.
En consecuencia, la implementación de documentos estructurados en los sistemas de recuperación, son base esencial en la gestión de recuperación de información al interior de las organizaciones, contribuyendo con la satisfacción del usuario interno y externo; de igual forma será factor para dinamizar procesos en la gestión y manejo de la información, una forma de introducir documentos estructurados puede ser con Microsoft Office InfoPath.
3 comentarios:
Lo importante de estructurar los documentos es que estamos permitiendo que las maquinas interpreten el documento a través de un lenguaje.
Sí, las máquinas y sistemas interpretan el lenguaje natural en el que realiza la pregunta el usuario; es el éxito que ha tenido Google, sin importar cómo se formule la pregunta, siempre arroja algún resultado, es un ejemplo claro y muy a nuestro alcance del buen funcionamiento de un sistema de recuperación.
Excelente blog, he visto varios artículos y me ha resultado sorprendente el como has compartido tantos datos sobre las técnicas de recuperacion de informacion
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