Necesidades de información

De acuerdo a lo planteado por el docente Laureano Gómez, existen dos tipos de necesidades de información:

Necesidad de Información concreta (CIN)

Es una necesidad de información cíclica caracterizada porque el usuario tiene claramente definido el tema o necesidad de información, permitiendo realizar la búsqueda con palabras exactas, es decir, mediante una palabra clave. Es entonces cuando la necesidad desaparece porque es suplida por un documento en cualquier sistema de recuperación de información; ya que la necesidad desaparece con un documento importante, asociado al término de búsqueda.

Necesidad de información orientada al problema (NIOP)

Este tipo de necesidad de información es más difícil de cubrir, pues ante un tema de búsqueda puede ser indefinido y abarcar inmensidad de conceptos sobre el expuesto en principio, no es claro para el usuario, ni para el referencista. Al contrario de la CIN, el término de búsqueda es desconocido, por lo tanto, se formula mal o de manera equívoca, dificultando el proceso de recuperación de información. Generalmente no puede ser satisfecha y permanece durante un largo periodo de tiempo.

2 comentarios:

Recuperación de Información dijo...

Identificar los tipos de necesidades que se presentan en las diferentes clases de usuarios definidos en las unidades de información, garantizará accesibilidad a la información disponible en Internet.

Diana dijo...

Para la identificación de usuarios al igual que en las unidades de información como las bibliotecas, los centros de documentación y los archivos, se debe hacer un estudio que permita conocer las necesidades y los niveles de información.

Publicar un comentario