Fundamentos de búsqueda y recuperación de información

La búsqueda y recuperación de información es una actividad que se realiza a través de los motores de búsqueda como Google, y la mayoría de las veces las personas no tienen una idea clara que les permita realizar una búsqueda efectiva, de hecho los usuarios de internet no poseen un técnica de búsqueda, por esta razón estas grandes empresas de desarrollo de motores de búsqueda hacen mucho énfasis en identificar las necesidades de los usuarios.

Por esta razón es que día a día vemos cambios que nos facilitan la forma de búsqueda en Google, opciones como "quiso decir" o la indización de temas que muestra en forma de lista al momento de ingresar a la barra de búsqueda un término,  las opciones se reducen de manera significativa en la búsqueda. Teniendo en cuenta que la búsqueda y la recuperación de información inician con una necesidad insatisfecha de información y termina cuando la persona logra llenar ese vacío de necesidad, es importante interpretar el comportamiento del usuario y estudiar sus forma de ubicar o hallar  la información, de esta manera cuando el usuario realice una nueva búsqueda sus obstáculos se han reducido. Dentro de éste proceso también es indispensable reconocer las variables y los elementos que intervienen en el proceso de la búsqueda y recuperación de la información.

• El usuario
• La necesidad de información
• La consulta
• Los documentos
• La retroalimentación
• Las nociones de silencio y de ruido
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PÉREZ, Mario. Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona  2009. Editorial UOC. 2009. p.97. ISBN: 978-84-9788-834-9.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Mucha veces los usuarios no saben como plantear una pregunta respecto a un tema especifico.

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