El advenimiento de las tecnologías, la invención e implementación de Internet ocasionaron un colapso frente a la proliferación de información contenida en documentos electrónicos, siendo cada vez de mayor frecuencia encontrar documentos legibles en computador, bien sabido tenemos éstos representan información textual, numérica, gráfica, imágenes fijas o en movimiento e incluso sonido.
No obstante, la denominada revolución multimedia[1] ha generado ante tal diversidad de documentos en formato electrónico (digital o virtual) la exclusión de algunos al no estar sujetos a una serie de normas que faciliten la gestión homogénea de los mismos (ver documentos estructurados), por tanto, la gestión de bibliotecólogos y archivistas se ha visto afectada. De igual forma, ha sido motivo de preocupación para profesionales de diversas disciplinas, obtener la estandarización de este tipo de documentos, así converge el lenguaje de marcado XML, al igual normas avaladas por la ISO como EAD Encoded Archival Description e ISAD (G) International Standard Archival Description, por mencionar algunas, con el propósito de asumir los desafíos en la gestión de información.
En este contexto, las unidades de información bibliotecas y archivos, ante el inadvertido aumento de información consignada en diferentes soportes han requerido para mejorar y optimizar sus procesos de administración, búsqueda y recuperación de información la implementación de técnicas propias de otras disciplinas, una de ellas la tecnología, coadyuvando al profesional de información a mejorar procesos para el desarrollo efectivo de su gestión.
Así las cosas, el crecimiento de productos y servicios de información electrónica como los sistemas de recuperación de información (SRI), son objeto de constante evolución y perfeccionamiento para cumplir con nuevos esquemas en la sociedad del conocimiento. En un comienzo Las bases de datos resultaron ser la solución a problemas de almacenamiento y extracción de datos; sin embargo en la actualidad comienzan a ser relegadas al no suplir las necesidades de información de usuarios, dificultando la recuperación.
Los sistemas de recuperación de información demandan estudio, análisis y perfeccionamiento para adaptarse a las necesidades de información, pues son éstos puente de comunicación entre el profesional y los usuarios en las unidades de información, por consiguiente, el experto tendría que evaluar el nivel de accesibilidad a la información de los SRI, conocer concretamente criterios de búsqueda, que inciden directamente en la recuperación de información. En la próxima entrada daremos a conocer aspectos a tener en cuenta para la evaluación de un SRI.
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[1] EDICIÓN ELECTRÓNICA: ¿con qué formato? El profesional de la Información. [término de búsqueda: edición electrónica de documentos][en línea – html]. [consulta: 2011-04-19] Disponible en:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/febrero/edicin_electrnica_con_qu_formato.html
MENDEZ RODRIGUEZ, Eva María. Metadatos y recuperación de información estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Barcelona: Ediciones Trea, 2002. 429 p. ISBN: 84497040554
4 comentarios:
La búsqueda y recuperación de información en la internet y dentro de esta, en los motores de búsqueda, es un campo poco explorado, donde el Profesional de Sistemas de Información tiene una gran oportunidad para desarrollar su carrera
Además se pueden desarrollar muchas investigaciones bajo este tema que permiten una mirada más profesional a la labor archivística
Es inevitable en el contexto actual pensar en la administración de información, sin la ayuda de técnicas propias de la informática; así el profesional de información requiere de un bagaje multidisciplinar en cuanto a fundamentos de bibliotecología, archivística, informática, administración, entre otras que permitirán el posicionamiento y reconocimiento de la profesión en Colombia.
Una pregunta importante respecto a este tema es si las universidades están brindando dentro de sus programas una capacitación integral.
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