Análisis Documental

El análisis de información y la descripción bibliográfica, son tareas propias del quehacer bibliotecológico, cuyo objetivo básico consiste en hacer accesible a su usuario información de alta calidad, sin embargo en la actualidad, la información es presentada en gran variedad de formatos y soportes; por tanto, el profesional de información debe incursionar más en el campo de la informática y las técnicas aplicadas al almacenamiento de información, convirtiéndose en desafío en pleno siglo XXI.

Los sistemas de información se encuentran en su punto máximo, pero deben involucrar una serie de actividades desarrolladas desde las unidades de información (bibliotecas, archivos y centros de documentación) para conocer las necesidades reales de información, así mismo lograr suplirlas. De igual forma desde el momento de  adquisición de material electrónico hasta su llegada al usuario.

La tarea fundamental de la catalogación  consiste  en el procesamiento técnico del material bibliográfico; expresado de la siguiente forma: ”se entiende por catalogación descriptiva, el conjunto de operaciones que se realizan sobre el documento con el fin de describirlo y de establecer los puntos de acceso que determinan los nombres (autorías) de los responsables del contenido intelectual o artístico de la obra”[1] justificando que dicha actividad se renueva para cumplir con las exigencias del mundo actual aplicándola a libros electrónicos, inclusive colecciones documentales digitales.

En este contexto, el análisis documental trasciende directamente en el diseño y planeación de productos, servicios y sistemas de recuperación de información, pues el análisis realizado por el profesional en el proceso de descripción es imprescindible para su posterior recuperación, especialmente a través de la web.
_________
[1]GARRIDO ARILLA, María Rosa. Teoría e Historia de la Catalogación de Documentos. Madrid; Editorial Síntesis, 1996. 190p. ISBN: 84-7738-344-8.