Son las entradas hechas en un sistema automatizado que van a permitir efectuar la recuperación de información, pueden ser asientos principales o secundarios; también existe el asiento de referencia. El asiento principal contiene la información del asiento más las indicaciones de los secundarios y el de referencia. El secundario indica otro punto de acceso adicional. El asiento de referencia relaciona dos o más punto posibles.
El catalogador es quien determina cuál es el punto de acceso principal y cuáles son los secundarios. Estos pueden ser: Una persona, institución o un título como elemento individual de la obra. Los encabezamientos secundarios agotan toda posibilidad de acceso. Estas actividades clásicas de las bibliotecas se han enriquecido con el desarrollo de las tecnologías y la informática, implementando significativos cambios, pero la esencia sigue siendo la misma: la catalogación, clasificación, encabezamientos de materia, descriptores, el análisis y resumen de contenidos, sin dejar de lado el conocimiento del usuario; siguen siendo las tareas fundamentales para lograr el funcionamiento de los sistemas de recuperación de información.
1 comentarios:
Sin embargo es necesario tener en cuenta que los catálogos de las bibliotecas y archivos en varias oportunidades no satisfacen la necesidad de información de sus usuarios, tal vez el proceso de catalogación debe considerar nuevos aspectos en el vocabulario, de esa forma los nuevos sistemas de recuperación garantizarán la fidelización del usuario.
Publicar un comentario